Generar números aleatorios en Java

Cuando se desarrolla en algún momento necesitamos cierto grado de aleatoriedad ; por ejemplo se está creando un videojuego y se le deben mostrar tres números al usuario , esto lo podemos hacer simplemente redactando los números y mostrarselos pero cada vez que el usario ingrese va ver los mismos números , no sería mejor que cada vez que ingrese le aparezcan números diferentes ?? claro, por eso en esta entrada vamos aprender a obtener números aleatorios en Java.

En este caso vamos a utilizar la clase Random y debemos importar java.util.Random, después de ésto vamos a crear un objeto de la clase Random y llamar la función nextInt() y le enviaremos un número(es exclusivo es decir se va generar hasta el número enviado – 1) por parámetros el cual indicara hasta que número deseamos generar, por ejemplo si llamamos a la función nextInt() y le enviamos el número 10 se van a generar números desde el cero hasta el 9.

Bueno veamos el código

       Random objRand = new Random();
       int numeroAleatorio = objRand.nextInt(10);

¿ Cómo hago para generar números aleatorios desde 1 hasta n?
Bueno simplemente le debemos sumar 1 a lo que nos de como resultado, por ejemplo vamos a generar números aleatorios desde 1 hasta 10(lo vamos a incluir en este ejemplo).
Tomamos el mismo código del ejemplo anterior pero cambiaremos una línea.

       Random objRand = new Random();
       int numeroAleatorio = objRand.nextInt(10) + 1;

Podemos observar que le agregamos el “+ 1” , esto se debe a que conocemos que el valor mínimo que generará será cero sumandole uno nos da como resultado uno y cuando genere el nueve le suma uno y da como resultado diez.

Nota: Si ya han generado números aleatorios en otros lenguajes , en algunos casos se debe colocar una semilla pero en este ejemplo no porqué? bueno primero la instancia de esta clase va generar números pseudo aleatorios y utiliza una semilla de 48 bits la cual es modificada utilizando la fórmula de congruencia linear.

Bueno espero que logren implementar la aleatoriedad en sus aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s