¿Qué es una estructura de decisión?

A diario tomamos decisiones y éstas llevan conllevan a ciertos acontecimientos ya sean buenos o malos. Analicemos lo siguiente :

Cuando nos envían al supermercado a traer huevos , llegamos al supermercado y vamos a buscar los huevos , si encontramos los tomamos y los compramos pero que sucede si no encontramos ??? Tenemos varias alternativas:

  1. Consultarle a un empleado del supermercado si hay huevos.
  2. Ir a otro supermercado.
  3. Llamar a nuestros papás e informarles.

Y cualquiera de esas alternativas que tomemos van a tener un resultado, si le consultamos a un empleado nos puede decir que si hay pero se cambiaron de lugar, se agotaron, el camión que los transporta viene de camino, los están descargando, en bodega hay algunos y los irá a traer, entre otras. Si decidimos ir a otro supermercado puede que encontremos pero puede que no. Si optamos por llamar a nuestros padres puede que nos digan que no compremos ,que vayamos a otro supermercado o bien que compremos carne.

Al igual que en la vida , las computadoras pueden tomar decisiones que nosotros le indiquemos por ejemplo:

Verifica que la computadora tenga conexión a internet si es así muestrale la siguiente página web si no redirigelo a una página que lo notifique de un problema con la red.

En programación tenemos tres tipos de estructuras de decisión:

  1. If: Evaluamos una condición e indicamos que se debe hacer en caso que la condición se cumpla, si hay huevos(condición) comprar tres(acción que se debe realizar si la condición se cumple). Se pueden tener muchos if en un código, incluso if dentro de otros (se llaman ifs anidados).
  2. If – Else: Realizamos el mismo proceso que en el If sin embargo se indica en el Else que se debe hacer si la condición evaluada no se cumple, si hay huevos(condición) comprar tres(acción a realizar si la condición se cumple) sino(Else) comprar carne(acción a realizar si la condición evaluada no se cumplió). Dentro
  3. Switch: Se evalua una expresión entera y de acuerdo al valor se hacen ciertas acciones, podemos decir que son como muchos if pero tienen una presentación más agradable, por ejemplo Se evalua la varible edad si es 1 hacer esto, si es 2 esto y así sucesivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s